Se trata de la Copa Trinche Andina que empezará a disputarse desde este 29 de septiembre, y que tendrá como escenarios al Estadio Raúl Miranda y su Cancha Auxiliar Saulo García, así como a la recién inaugurada cancha de grama sintética del barrio La Estancia.
El nombre de la copa rinde homenaje a Trinche Carlovich, del que se dice fue un jugador argentino de cualidades excepcionales, tanto que para muchos superaba a Maradona, pero que nunca dio el salto a la liga profesional. Por eso esta competencia es el espacio para ese jugador de barrio, aficionado, talentoso, que no ha pasado por equipos de primera división.
Es la competición más importante del balompié aficionado del país, actualmente se disputa paralelamente en Bogotá, Medellín, Caldas y ahora, en el municipio de Yumbo, contando con la participación de más de 150 equipos y 4.000 jugadores.
Según Felipe Maldonado, CEO y Director de Novo Fútbol, la llegada del torneo a este municipio es “un avance de calidad, y se da por la intención del alcalde Alexander Ruiz de promover el deporte para sus ciudadanos, sabemos que se va a desarrollar de la mejor manera posible, porque Yumbo cuenta con escenarios de primer nivel. Es un evento familiar, para los amigos, de acceso libre. Esperamos contar con el acompañamiento masivo de los yumbeños”.
Esta Copa que disputará en su fase departamental 75 partidos en 9 semanas, es patrocinada por Cerveza Andina y apoyada por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Yumbo (Imderty). Contará con una bolsa de premiación de 30 millones de pesos y otorgará cupos a la final nacional en enero 2025, de la cual Yumbo también será anfitrión.